sábado, 9 de mayo de 2009

Historia de Carlos

Carlos nació ahora hace 40 años en un pueblo de Zaragoza. Era el séptimo de 7 hermanos, hijos de un matrimonio sano, y su madre lo tuvo en su domicilio, sin atención hospitalaria. El parto fue lento y el niño sufrió de anoxia cerebral. Durante los primeros meses se crió mal, Mamó solo durante un mes, tuvo mucho vómitos y muchas diarreas y no ganaba peso. Empezó a caminar a los 18 meses, a retener la deposición a los siete años y estuvo orinándose mientras dormía hasta los 15. Pero era inteligente y pudo ir a la escuela a su edad, acabar la educación primaria y el bachillero, y matricularse en la escuela de Bellas Artes, donde fue bien hasta el último año. Presentó alguna exposición colectiva de pintura.

Cuando tenía veintitantos años Carlos no salía con chicas, como el resto de sus compañeros de escuela, sino que pasaba mucho tiempo con niños. En algún momento fue acusado de pederastia. Los padres iniciaron una peregrinación de psiquiatras, monjes, sociólogos, frailes y psicólogos pero estas medidas no tuvieron efecto. Hace diez años un psiquiatra propuso tratarle con neurolépticos, para tranquilizarle, y con péptidos que inhiben las hormonas hipotalámicas, para reducir sus impulsos sexuales. En el año 2004 la cabeza de Carlos empezó a desviarse hacia atrás. Al principio era un movimiento lento, casi imperceptible. Poco a poco se convirtió en un espasmo violento. Finalmente llegó a ser un movimiento brutal que giraba la cabeza de tal forma que la cabeza golpeaba contra los hombros y contra la espalda, le producía un intenso dolor y le hacía perder el equilibrio. En uno de esos movimientos las vértebras de la columna cervical chocaron con tal fuerza que escupieron hacia atrás uno de los discos intervertebrales, esa especie de cojinetes que unen las piezas de hueso de la columna y permiten que esta se flexione o extensiones. Cuando eso ocurre, si la hernia del disco es grande, se puede comprimir la médula y se produce una lesión del sistema nervioso. En el caso de Carlos el disco herniado era el C3 por lo que si no se hubiera detenido a tiempo le hubiera producido la muerte.

El caso de Carlos me ha producido una serie de preguntas inquietantes tales como:
¿Es razonable que hace 40 años todavía hubiera partos domiciliarios, sin la debida asistencia sanitaria, en España?.
¿Es razonable tratar a los pederastas con neurolépticos?. No cabe duda de que la sociedad debe protegerse pero ¿es este el método mas eficaz?. ¿Es también el mas respetuoso con los derechos del paciente? ¿Se le pidió permiso para darle ese tratamiento o se realizó la prescripción por iniciativa de un juez, un médico o la familia?.
¿La única manera que nuestra sociedad tiene de evitar que se cometan actos criminales la represión por parte de los representantes del orden? Si así fuera, ¿en qué tipo de civilización vivimos?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no expone los hechos con más precisión es difícil contestar a las preguntas que formula, a no ser que éstas sean de índole retórico.
Hace 40 años, como hoy, una mujer podía parir sin asistencia sanitaria por desatención del Estado o por voluntad propia. No dice usted la razón exacta.
Las frases "salir con chicas" o "pasar mucho tiempo con niños" son eufemismos (impropios de un análisis médico ni filosófico) o literales.
¿La acusación de pederastia, en qué hechos se fundamentó? ¿Hubo sentencia condenatoria?
Observo que omite inquirir o reflexionar sobre dos responsables directos de las desgracias de Carlos: su madre, cuyo comportamiento roza la negligencia criminal tanto por las condiciones del parto como por la patulea que eligió como sanadores, y los psiquiatras que actuaron de maceros de la ley.
Y diga, por lo menos, el nombre propio del psiquiatra, igual que expone públicamente el del paciente.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Marta soy medico resido en Madrid, mi madre fue diagnosticada en Venezuela hace 3 años aproximadamente de Corea de Huntington, pero las opciones terapeuticas alla son bastante escasas y estoy buscando quien pueda ayudarme a intentar con ella un nuevo tratamiento con celulas madre o bien farmacologico, estoy dispuesta a que mi madre ingrese a cualquier grupo de pacientes de ensayos clinicos, por favor si me puedo poner en contacto con cualquiera de los medicos que esten trabajando con Huntington se los agradeceria. Estoy incluso considerando llevarla hasta Alemania con la gente de X-cell center quienes le colocan celulas madre adultas, pero si aqui en España existe alguna posibilidad de intentar algun tratamiento innvoador estamos dispuestos a intentarlo.

Muchas gracias por su colaboracion.